C.I. EL CASÓN (CEDILLO)

Centro de Visitantes del Parque Natural Tajo Internacional "El Casón", Museo Etnográfico (Cedillo).

El Casón, conocido popularmente como "Museo del Pueblo", contiene una muestra de etnografía, biblioteca, un mirador desde el que observar el río Tajo, Portugal y el propio pueblo, y servicios como el de rutas guiadas. 

En este mismo centro se ubica el Aula de Naturaleza "Tajo Internacional", que dispone de información básica para visitar el Parque, así como de una sala con muestras de flora y fauna, un juego de plantas aromáticas, maqueta de un dolmen, una representación de una cueva y otra de un chozo de pastores.



Fue construido durante los años 1862 y 1863, por Don Juan Alberto Casares, con motivo de la compra que hizo en 1861 de las fincas de Cedillo, Santo y Mallomao.
El Casón está construido con muros exteriores de mampostería, de pizarra de hiladas irregulares, salvo en las esquinas y contrafuertes en donde las hiladas son irregulares. En el interior aparecen tanto muros de pizarra como de ladrillo. Todas las estancias del edificio estaban cubiertas con bóvedas de rosca de ladrillo.

Pero, al estar en ese territorio en el pueblo, los vecinos protestaron ante los poderes públicos. Y Casares Tuvo que desalojar el edificio.
Después de tener otros propietarios, y ser utilizado como almacén de grano. Se usó como puesto de vigilancia en la Guerra Civil, en la que los vecinos defendían a la República, debido a lo cual fue quemado y muy dañado.

Durante la construcción de la presa de Cedillo, fue habilitado para que lo ocupasen los obreros. Se realizaron diversas reparaciones, entre ellas de las cubiertas.

En los años 1980, fue cedido al Ayuntamiento que lo ha rehabilitado. En él se ubica ahora la biblioteca pública, las distintas asociaciones del pueblo y, muy interesante, una Exposición Etnográfica permanente, que ha sido creada con la colaboración y participación de los vecinos, que han aportado los diferentes utensilios y muebles.

Dirección: C/ Casares, s/n. CP: 10513 Cedillo (Cáceres)
Tlf. información: 927 59 01 97
Correo electrónico: cedillo@mancomunidadsierrasanpedro.com
Horario: De lunes a viernes. De 9:30 a 13:30 h y de 17:00 a 19:00 h. Los fines de semana abre bajo reservas.