CONJUNTOS MEGALÍTICOS

El término "megalítico" hace referencia a la construcción de monumentos funerarios con "grandes piedras". La materia prima (granito y pizarra) se extraía de los afloramientos rocosos cercanos, aprovechando las fisuras naturales. Posteriormente era tallada y arrastrada hasta el lugar elegido para ser erigido. Se construyeron dos tipos de estructuras bien diferenciadas: los "dólmenes", hincando varias piezas verticales y encima una horizontal, tapándolo todo finalmente con tierra y piedras pequeñas; y los "menhires", cuando sólo se clavaba una gran piedra. Los enterramientos podían ser grupales o individuales pero, en general, el interior del túmulo albergaba siempre al difunto con su ajuar (armas, herramientas, collares, ídolos, vasijas…).
Los conjuntos más sobresalientes son:



Conjunto de Valencia de Alcántara: tiene 41 dólmenes, aunque se estima que pudieron llegar a ser 55. La mayoría fueron construidos sobre granito, roca más dura que la pizarra y, por tanto, están mejor conservados. En 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de "Zona Arqueológica". Existen varias rutas señalizadas para su visita.
Conjunto de Santiago de Alcántara: lo forman 29 dólmenes de pizarra, roca menos resistente que el granito, por lo que su conservación no es tan óptima. Completan y enriquecen este conjunto 12 abrigos con pinturas rupestres y otros 4 con grabados, dispersos por el término. Existen rutas para acercarse a algunos de ellos y un Centro de Interpretación del Megalitismo.
Conjunto de Cedillo: formado por 23 dólmenes, la mayoría de pizarra y, a diferencia de otros dólmenes de la comarca que se ubican en la parte alta del cerro, aquí muchos se encuentran enclavados en los mismos riberos del Sever y del Tajo. Algunas rutas de la localidad pasan cerca de estos dólmenes.
Conjunto de Herrera de Alcántara: se conocen hasta la fecha 5 dólmenes de pizarra, aunque las prospecciones continúan y podrían aparecer más. Destaca el dolmen "Bodegas", pues es de los pocos que conserva el túmulo y por tanto, está casi enterrado.
Conjunto de Alcántara: al menos 50 dólmenes de pizarra se encuentran diseminados por el entorno de este municipio.

Para más información se pueden visitar los Centros de Interpretación del Megalitismo (Santiago de Alcántara), el de Valencia de Alcántara (en el cual puede verse una recreación del dolmen de CajirónII a tamaño real), o los de atención e información del Parque Natural (Alcántara, Cedillo y Santiago de Alcántara).

El conjunto megalítico del Tajo Internacional, con su profusa incursión en el Alentejo portugués, es uno de los más relevantes y mejor conservados de toda Europa. Numerosos dólmenes y menhires de etapa prehistórica, construidos en granito y pizarra, son de por sí motivo suficiente para visitar esta comarca.
Han llegado hasta nuestros días con otras funciones (hitos delimitadores de tierras, puntos estratégicos de reunión con connotaciones místicas o espirituales) y en la actualidad tenemos el privilegio de disfrutar de ellos, pero también la obligación de cuidar de este patrimonio único.